Una antigua fábrica textil, convertida hoy en el museo de bomberos de la Comunidad Valenciana (Muboma), albergó el pasado 10 de abril la interesante aventura TEDxAlcoi liderado por Nuria Aparicio y titulada en este caso ¡¡Mi casa se quema!!.

TEDxAlcoiAdventures Mi casa se quema781

Este necesario y vital evento, empezó de la mano de Mª Llanos Iborra –coordinadora de visitas y didáctica del Muboma– quien de forma muy atractiva guió a todos los asistentes a través de la historia de esta profesión; desde sus medios de transporte, sus utensilio y sus métodos de trabajo, hasta la etimología de la propia palabra bombero. La extensa asistencia, que comprendía participantes de todos los grupos de edad, contaron con la agradable colaboración de Ricardo Pla, -bombero jubilado- que no dudó en compartir sus conocimientos, vivencias y anécdotas de profesión.

TEDxAlcoiAdventures Mi casa se quema812

Llegados a este punto, a los más pequeños se les propuso unas actividades preparadas por el centro Muboma, mientras que el resto del grupo fue redirigido a un espacio habilitado para dar paso a la privilegiada intervención de Josele García, profesional del parque de bomberos del área operativa de la montaña.

Basándose en datos realizados por un estudio llevado a cabo por la Asociación profesional de técnicos de bomberos y Mapfre, el orador dividió la charla en tres grandes bloques: las variables que intervienen en los incendios en viviendas, factores de riesgo, y lo que debemos o no hacer al verse envuelto en un incendio. Como experimentado en la materia aportó consejos y datos muy aclaradores en caso que alguien esté presente en una situación de alerta por incendio.
Sobretodo, lo más importante es tratar de prevenirlo. Para ello, se habló principalmente de cigarrillos, enchufes, móviles y sistemas para protegernos del frío. Es curioso ver cómo métodos antiguos vuelven a ser hábitos modernos, los cuales hay que vigilar (se habló por ejemplo de las velas y las mesa camilla). Asimismo incentivan la compra de detectores de humo en las viviendas, ya que la mayoría de los casos de muerte por incendio ocurren durante la noche, mientras dormimos, pues tardamos más en darnos cuenta y además nuestra capacidad de reacción es menor. También recomiendan el uso de teleasistencia domiciliaria de la Cruz Roja en personas de edad avanzada, ya que un 65% de las muertes por incendio se da en personas de la tercera edad.

TEDxAlcoiAdventures Mi casa se quema895

Fue útil recordar que no basta con pedir que se llame al número de emergencias, hay que cerciorarse de que alguien ha llamado, pues todos lo dicen y nadie procede. Se desmintieron también falsos rumores y se explicó por ejemplo, cómo ahogar un fuego doméstico de cocina, o en qué lugar de la casa y de qué manera permanecer hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Entre tanto se contó con la colaboración de Antonio Blanco y Fermín Olaso, actuales bomberos que aportaron información y experiencias al evento.

La aventura transcurrió de manera cercana y muy interactiva ya que se pudo corroborar lo explicado con videos experimentales y los asistentes podían resolver dudas referentes a casos específicos según su vivienda.

Desde TedxAlcoi se agradece la asistencia a todos los participantes, así como a los colaboradores nombrados y, a Carlos Tomás y Quique Blanes, ambos componentes de protección civil.

Paula Silvestre

Imágenes: Seima Toutouh El Moumni

 

Todas las imágenes sobre esta aventura las podeis encontrar aquí.

Paula Silvestre

Imágenes: Seima Toutouh El Moumni