El pasado martes en el Ágora, tuvimos la oportunidad gracias a TedxAlcoi , y con la organización por parte de Pilar Gadea, de conocer un poco de la cultura africana- ritmos y danzas africanas.

Raquel Ribes y Andy Cook, residentes en Edimburgo,  han realizado varios viajes a África, ese continente tan rico y desconocido por la gran mayoría de gente. Durante esos viajes han conocido la forma de vida de la gente , así como las costumbres y cultura de los pueblos en los que han tenido la oportunidad de compartir la vida con los habitantes de esos países. Han aprovechado así mismo para estudiar danza y a tocar varios instrumentos del lugar, como los tambores y el ndongo.

En primer lugar y con la ayuda del Ndongo (thumb piano) que nos trasladó inmediatamente a otra dimensión, empezamos a realizar ejercicios de calentamiento.

Ya puestos en el tema, tuvimos la oportunidad de aprender una coreografía tradicional de Ghana, que se llama Kpanlogo. El kpanlogo se originó en una aldea de pescadores y como la mayoría de bailes provinientes de África están ligados a la vida cotidiana. Raquel montó la coreografía que aprendimos, imitando los movimientos que realizan los habitantes de esa aldea al ir a pescar cada día.

En los movimientos que realizábamos podíamos intuir la salida al mar en las canoas-formamos dos grupos uno frente a otro-cada uno en una canoa, el lanzamiento de las redes, esperábamos a que los peces se metieran en las redes-observando alrededor y recogíamos la pesca.Todo ello con movimientos muy energéticos, muy pegados a la tierra, se trata de bailes ligados a la vida cotidana.

Las danzas africanas son distintas según la región en las que las observamos. Según nos contó Andy, el ritmo lo da una campana, a la que se unen los tambores que indican a los participantes cuando tienen que cambiar de paso. Ese ritmo, pudimos observar que fue el que se exportó a Brasil para dar inicio a la Samba, por ejemplo.

La dificultad de crear  música, solo con una persona  fue salvada gracias a la experiencia de Andy, que toca en varios grupos de tendencias africanas, ayudado de manera puntual por Lluc, que apunta muy alto en la percusión.

Raquel consiguió transmitir su pasión por la danza africana, aunque sea una danza muy energética , que precisa estar en forma, nos hizo a todos disfrutar del baile y sentir la conexión de la danza con la música.

Después de  conocer los pasos de la danza y para acabar, formamos un círculo, como hacen en África, y  los más atrevidos nos hicieron una demostración de lo que sentían con la música tocada en ese momento.

Como era nuestra primera clase este baile se hizo por parejas, y pudimos observar que la clase no había sido en balde.

Podeis encontrar todas las fotos en este enlace.

Javier Fuentes Belinchón