TEDxAlcoi 2017 demostración palpable de ImaginACCIÓN.

Hace casi un año, cuando David Pla, licenciatario de TEDxAlcoi, nos trasladó su “maravillosa idea” de crear un evento de mañana y tarde con 1.000 personas y más de 20 oradores, no nos podíamos hacer la idea que nuestra cara de sorpresa se convertiría en la energía e ideas suficientes para llevar a cabo esta locura. Pero ¿sabéis qué? ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

TEDxAlcoi 2017 tuvo lugar el 3 de marzo y acogió a 1095 asistentes, 23 oradores, 3 actuaciones, actividades fuera del escenario y talleres diversos. Hemos aprendido multitud de cosas nuevas. Incluso la comida formó parte del aprendizaje.

El evento empezó con el saludo de David Pla, seguido del vídeo de bienvenida de Chris Anderson. Inmediatamente después los asistentes pudieron disfrutar del primero de los cuatro bloques en los que se dividieron las charlas.

Salud

Julio Basulto nos explicó claramente y sin vacilación que una “copita de vino” no es saludable, pues el alcohol es perjudicial para nuestra salud incluso en pequeñas cantidades. Es curioso cómo la vergonzosa campaña de marketing que hay alrededor del vino hace que demasiadas personas piensen incluso que no lleva alcohol.

Alicia Baldó nos lo dejó bien claro. Con moderación no se puede comer de todo. Los avances industriales y tecnológicos han impulsado y facilitado muchísimo la producción de alimentos. Y esto nos ha traído muchas ventajas, pero también numerosos inconvenientes. Nuestro metabolismo NO está preparado para que nuestra alimentación se base en los ingredientes de estos alimentos supuestamente sanos.

Carmen García dejó al público enmudecido. Contó la historia de Carmen, una maravillosa mujer alegre, llena de energía y amor por sus hijos y sus amigos, a pesar de luchar con una enfermedad mental que no le permitía disfrutar de toda la vida que la rodeaba. El suicidio frecuentemente es ocultado, no se habla de ello. Si alguien sufre una enfermedad mental lo oculta a su familia, a sus amigos. La Sanidad tampoco le da la importancia que merece. Y esto hace que la enfermedad acabe convenciendo a la persona que la solución es acabar con una vida llena de alegría como la que Carmen tenía.

Seguidamente Hugo Aracil inundó de magia el escenario de TEDxAlcoi porque la ilusión la necesitamos todos en nuestras vidas y cómo no en TEDxAlcoi.

Tras un TEDTalk sobre salud Pedro Mondéjar subió al escenario y propuso ponernos en contacto con el resto de eventos TEDx que se estaban realizando simultaneamente alrededor del mundo. Al no ser posible por problemas de horario propuso al publico realizar una gran ola para poder enviarla junto con el saludo.

Silvia Carbonell nos explicó cómo la arquitectura influye en nuestros cuerpos y en nuestros cerebros. Cómo el diseño de un espacio puede afectar a nuestro comportamiento. Silvia, experta en  neuroarquitectura nos desveló que hay espacios que producen los mismos beneficios para la salud que la propia meditación.

Alberto Vivó nos cocinó en directo unas croquetas líquidas explicándonos la relación que existe entre la cocina y la química.
Vicente Arráez abordó un tema sobre el cual las personas no acostumbramos a hablar, pues la naturaleza humana ignora nuestra mortalidad. Hemos tomado nota de las herramientas para integrar en nuestras vidas de una forma natural el proceso de acompañamiento al final de la vida, ya que el camino de la vida se merece un final lo más sano posible tanto para los que lo finalizan como para los acompañantes.

Ricard Sanz puso en práctica un experimento un tanto divertido. Adaptar una charla TED al contexto alcoyano fue todo un éxito.

Durante el descanso pudimos disfrutar de espectáculo de acrobacias, así como degustar café, y cervezas y frutas que nuestros patrocinadores cedieron para el evento. Stands de robótica, talleres de montaje musical, venta de libros de nuestros oradores, escuchar música en directo, conocer los últimos modelos de coches de una marca nacional así como modelos de motos elécticas, etc.

 

Refugiados

El segundo bloque dedicado a este tema álgido se abrió paso tras el primer descanso del día, en el cual los asistentes pudieron conocerse mientras almorzaban, cambiar opiniones con los oradores, hacerse fotos en nuestro photocall, entre otras actividades.

El segundo vídeo TED del día explicó de una forma muy gráfica qué significa el término refugiado y todo lo que este status implica. Carlos Esteve acercó al público la historia de una pareja de refugiados que decidió dejarlo todo para una vida mejor.

Volvimos con la dura historia de DoaaBassem i Masa. Historia que Carlos Esteve conoció por un trabajo en su instituto, Y planteó al público esta pregunta Qué vais a hacer vosotros, para estar seguros de que toda esta tragedia no sea en vano y cuándo vais tomar partido por un mundo en el que cada vida importe.

Pablo Vergel nos habló de los factores fundamentales que no hay que perder de vista en el proceso del desarrollo del producto para contribuir a la dignificación de la ayuda humanitaria.

Gonzalo Fanjul nos presentó 3 “ideas locas” para solventar el mal denominado “problema” de la movilidad de las personas. Expuso diversos ejemplos desarrollados en países como Nueva Zelanda y EEUU que demuestran que que el movimiento migratorio es imparable y que es más sencillo, ético, eficiente y BARATO abordarlo desde posiciones radicalmente distintas a las actuales.

Para terminar este bloque Javi Giner nos trasladó a un campo de refugiados gracias a la realidad virtual. Una persona del público subió al escenario y gracias a las gafas se trasladó a Siria. Pudo visitar sus “hogares”, sus escuelas y acudir con ellos a recoger su ración de comida. Mientras todo el público pudo ver en la pantalla principal aquello que ella estaba viendo en la gafas.

Y llegó la hora de la comida, David Pla empezó a dar instrucciones y en ese momento todos los asistentes descubrieron cual sería su menú. Formarían grupos de 4 personas y formando filas organizadas se les haría entrega de los paquetes de comida. Los mismos kits que se entregan a los refugiados Sirios en… . La perplejidad ante esta noticia se convirtió enseguida en implicación y en aprendizaje y por los comentarios recibidos en una gran experiencia que les lleva a ponerse en la piel de tanta y tanta gente que vive esto diariamente y que lleva haciéndolo demasiado tiempo.

Reemprendimos las charlas a las 15:30 con el bloque de Sociedad.

Juanma Guillermo nos presentó una parte desconocida de trabajo en la ONU: los cursos que todo el personal recibe el primer mes de trabajar para la ONU. Basic And advanced survival on the field.

Seguidamente la voz de Annefleur Bruin inundó el pabellón con su increible voz y su canción Brave Men, Brave Souls.

Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo Madrid, nos comentó diversos aspectos de su vida cotidiana y es más varios aspectos de NUESTRA vida cotidiana que hacen patente la existencia del racismo todos y cada uno de nosotros. Los tenemos asumidos y aceptados de tal manera que no somos capaces de reconocerlos.

Tras un nuevo TEDTalk subió al escenario Isidro Jimenez y nos descubrió con claros ejemplos la contrapublicidad.

Los mapas han cambiado no solo el soporte en el que los utilizamos sino la manera de crearlos, de modificáros, de disfrutarlos. Gersón Beltrán nos hablo de ellos y nos mostró el antes, “el ahora” e incluso el futuro de los mapas.

El grupo “Teatre Circ” realizó un ejercicio de improvisación.

Con gran entusiasmo Jose Luis Martín Ovejero nos mostró las 5 claves para convencer. Con clarísimos ejemplos tanto personales como de conocidos personajes de nos mostró como la comunicación no verbal tiene incluso más importancia que las palabras en la mayoría de los casos.

Y para acabar el bloque de Sociedad llegó Jesuns con su charla nos demostró que hay pocas cosas imposibles si realmente queremos llegar a ellas. Y nos puso un claro ejemplo, él mismo. Algo que él pensaba que sería imposible y se planteó como un reto es ahora una realidad y nos lo demostró allí mismo, ante el asombro de todos. El público admirado por su reto conseguido contestó enseguida a su pregunta. ¿Imposible?? ¡No gracias!

Con esta proeza de Jesuns nos fuimos al último descanso de la jornada.

Educación

Abrimos este bloque con una fantástica actuación de la orquesta del Conservatorio de Música y Danza de Alcoi.

Eduardo Sáenz de Cabezón nos desveló de qué manera el profesor que le inició en el camino de las matemáticas sigue enseñándole, después de muchos años y “muchas matemáticas”. Y nos recordó que para alcanzar la solución a un problema, hay muchos caminos posibles.

Javier Herrero nos contó qué afortunados somos por tener acceso a las herramientas de transformación social. Además, nos hizo llegar los 7 valores que según su equipo, son necesarios en la creación de un sistema educativo que contribuya a sostener la vida sobre el planeta; Sostenibilidad, Permacultura y Democracia son algunos de ellos.

Rafa Armero nos dejó claro que somos los diseñadores de nuestras propias vidas. Su charla giró en torno a 3+1 ideas imprescindibles de cualquier proceso creativo, que ninguno de nosotros deberíamos dejar de lado. Asimilándolas y aplicándolas, serás un “diseñador experimentalista”.

Marcos Pérez y sus “Inversiones Botijo” nos descubrió qué tienen en común una paella y las finanzas. Aprendimos muchas cosas sobre términos como índice de referencia, fondo de inversión y Hedge Funds, entre otros.

Enrique García desveló los aprendizajes que descubrieron tras cada puerta que abrieron en el camino del diseño del “Dimoni”. Un proyecto educativo que involucra profesores, alumnos, empresas locales entre otras entidades, y que ofrece una forma divertida y original de aprender sobre el mundo de la automoción.  Un esfuerzo que llevó al equipo en lo más alto del pódium.

La tecnología ocupa hoy por hoy gran parte de nuestras vidas. Jordi Linares nos aclaró que para 2032 los avances serían tales que ya no necesitaríamos el móvil. ¿Os imagináis? La realidad virtual y aumentada podría ser la solución para muchas personas con dificultades y limitaciones físicas o de otro tipo. Más allá de enriquecer nuestras vidas, conseguiría romper barreras que hasta ahora parecen imposibles de traspasar.

Y con un resumen del evento realizado por Tipografía la Moderna que despertó las risas y aplausos del público acabó este evento TEDxAlcoi 2017.

El último reconocimiento del público fue para la organización y los voluntarios. Ellos son los creadores de este evento y a los que debemos agradecer todo el esfuerzo y dedicación para hacer de TEDxAlcoi 2017 haya sido un éxito.

!Muchísimas gracias chicos!

Disfruta aquí de todas las imágenes:
TEDxAlcoi 2017