“Morir es un hecho incuestionable e ineludible” afirmó Vicente Arráez en sus primeros minutos en el escenario, y sin embargo, “vivimos como si la muerte solo afectara a los demás…”. Nuestro orador nos hizo saber que, entre otros motivos, la falta de respuestas a cuestiones existenciales hace que la naturaleza humana ignore la mortalidad. Y como os podéis imaginar, ignorar un hecho no conlleva que éste deje de existir. A todo esto ¿qué es lo que nos queda? Observar y aprender.

Observando el proceso de morir y aprendiendo de él, nos ofrecemos la oportunidad de comprenderlo e integrarlo en nuestra vida cotidiana. De esta manera no solo aprendemos a vivir plenamente, tal y como nos indica Vicente, sino que también tenemos la oportunidad de acompañar a quien ya se encuentra en este proceso.

El acompañamiento al final de la vida es una etapa muy importante tanto para la persona que se está preparando para dejar el mundo que conocemos, como para la persona que la asiste. Por ello y dado que en algún momento, todos nos encontraremos bien en el papel del acompañante o bien en el de la persona que necesita ser acompañada, las herramientas que Vicente nos ha desvelado a través de su charla se vuelven verdaderamente útiles.

Un tema que a bote pronto te puede parecer triste, dio en TEDxAlcoi 2017 un giro interesantísimo de la mano de Vicente Arráez. ¿Nuestro consejo? No tengas miedo, ¡observa y aprende! 🙂

Post: Andreea Fota