Unas horas que te cambian la vida. Increíble!! Con este tuit de una de las asistentes podemos definir lo vivido en TEDxAlcoi.

12 oradores han subido hoy al escenario con el ánimo de hacernos salir de nuestra zona de confort e de iniciar algo. Siguiendo nuestro lema de este año #startcreating, estos 12 increíbles ponentes han llegado al corazón de los más de 500 asistentes que disfrutaron, rieron, lloraron, aplaudieron y sobre todo “vivieron” y sin duda generaron un cambio.

Los datos hablan por si solos, 525 inscritos y más de 50 personas, entre voluntarios y staff, disfrutaron el pasado 11 de abril a TEDxAlcoi en la sala Àgora, en un evento que por primera vez en España fue patrocinado por un organismo público al nivel que lo ha hecho el Ayuntamiento de Alcoy, al que queremos agradecer infinitamente su colaboración.

Pau Sanchis 010(1)

A las 9 de la mañana con el video de bienvenida de Chris Anderson empezaba por fin TEDxAlcoi2014.  Seguidamente David Pla (licenciatario TEDxAlcoi) y Macarena Lozano (voluntaria y estudiante del Instituto Pare Vitoria) hacían su entrada en escenario presentando a los diferentes institutos asistentes, explicando la diferencia entre TED y TEDx y nombrando los 16 eventos TEDx que se estaban celebrando ese mismo día. Tras un pequeño guión sobre la organización del evento, y unas explicaciones sobre los aplausos TEDx, dieron paso al primero de nuestros oradores.

Pau Sanchis 016

Y esta primera charla corrió a cargo de Manuel LLorca. Este profesor de la UPV Campus d’Alcoi nos habló sobre los avances en la tecnología y como estas nos están cambiando la vida, para bien y para mal. Una tecnología a la que no tenemos que temer pero con la que tenemos que tener mucho cuidado en su utilización.

Presentada por nuestra voluntaria Leticia LLedó, llego la siguiente oradora Mariola Cubells.

Pau Sanchis 025

Periodista con larga trayectoria en TV. Nos dejó claro en allí nada ocurre porque si, todo está medido y pautado. No quiere hacernos felices, no quiere que aprendamos, no quiere complacernos: solo quiere que no apartemos la mirada. Y dejándonos claro que “Según cómo uséis la tele podréis ser gusanos o mariposas y, por eso, podréis reptar o volar”.

Pau Sanchis 033

Seguidamente Javier Morillas, estudiante de L’Escola d’art d’Alcoi nos habló sobre el VIH. Pero no en una charla sobre el virus al uso, sino hablándonos de personas. Utilizando 10 testimonios, Javier nos hizo reflexionar sobre cómo la espera de los resultados ya representa en sí una agonía y cómo ellos la vivieron. Acercándonos a las vidas de estas personas que son como las nuestras propias, Javier nos llamó la atención sobre la cercanía de esta enfermedad que algunos ven tan lejana. Tal como él mismo recalcó “tenemos solamente una vida y debemos protegerla”

Seguidamente nuestro voluntario Jaume Albors dio paso con su sorprendente introducción al siguiente orador Pau Miró.

Pau Sanchis 044

Profesor de la UPV Campus d’Alcoi, Pau nos hablo sobre procesos de producción, sobre como estos procesos afectan a nuestras vidas, provocan guerras y desforestan el planeta. Y de cómo una compra consciente puede cambiar esto. Removió nuestra conciencia haciéndonos ver que cierto consumo puede ser extremadamente perjudicial para todos. Y cómo personalmente nos puede afectar a cada uno de nosotros.

Jose Pastor (voluntario) dio paso a la siguiente oradora Susana de los Reyes Calvo.

Pau Sanchis 051

Arquitecta de profesión y creativa por naturaleza, Susana nos hizo ver que esa creatividad que ella disfruta está dentro de todos nosotros, nos hizo aprender a trabajarla y nos instó a buscar el momento y el lugar para hacerlo.

Para finalizar el primer bloque de charlas Pilar Gadea y Nuria Aparicio dieron paso a unos de los oradores más conocidos por el público.

Pau Sanchis 055

Carlos Jean nos habló sobre los procesos de creación. Recalcando la diferencia entre la creatividad de la canción y la creatividad en el proyecto. Y recordando que como siempre “Lo más importante de la música son las CANCIONES”

Con la charla de Carlos Jean nos fuimos al descanso, en el que nos esperaban numerosas sorpresas como “El coche del futuro” que puede realizar el trayecto Alcoy-Oporto con un solo litro de combustible y que nos presentaba Vicente Colomer y sus alumnos de la UPV Campus d’Acoi. O el robot escorpión y robot humanoide que Juan Ramón Rufino (UPV Campus d’Alcoi nos presentó también. Manolo LLorca compartió con nosotros las Google Glass traidas también desde la UPV, Pudimos exprimentar con la realidad aumentada y nos explicó el funcionamiento de Kinect para controlar nuestro PC.

José Aguilar nos mostró su Dron y las posibilidades fotográficas que su cámara GoPro alcanza y finalmente Mila Bravo nos sorprendió a todos con el software de reconocimiento facial y anásis de expresión traido desde EduTainmentUPV.

Todo esto mientras podíamos disfrutar de un magnífico desayuno preparado por los alumnos de CIP FP BATOI, a los que queremos agradecer su esfuerzo y trabajo.

 Pau Sanchis 069©Claudia Ripoll -152©Claudia Ripoll -149©Claudia Ripoll -143

Con las pilas cargadas gracias al ágape preparado por los alumnos de… del instituto Batoy, entramos de nuevo en la sala.

Pau Sanchis 087(1)

Allí Neus Ferrí nos dejó a todos impresionados. En uno de los momentos más emotivos del en TEDxAlcoy, Neus guitarra en mano, cantando “He conseguido borrar el tiempo que pasé escondida bajo el cristal”. Tras este increíble momento Neus nos habló sobre sus miedos y de cómo estos le han marcado tanto en sus inicios. Con Neus hemos aprendido que cuando  tomó la decisión de retar a sus miedos pudo llegar a vivir de la música, “Su sueño” y una vez finalizada su charla nos volvió a regalar dos de sus canciones.

Pau Sanchis 089

Con Eric Martínez llegó otro de los momentos más intensos de TEDxAlcoi 2014. Eric nos habló de acoso escolar, de como este acoso y el miedo al rechazo le llevaron a montar una mentira en la que estuvo viviendo durante años. Y de la liberación que sintió cuando decidió que el problema estaba en él mismo y en este momento de autoconocimiento su vida cambió y con ella su relación con los demás. Porque como bien dijo “Cuanto más tiempo estás viviendo una mentira, más tardarás en vivir de verdad”

Gabi Sanchis (voluntario) caminó por la cuerda floja para dar paso al siguiente orador Pau Vercher.

Pau Sanchis 096

Economista y actor, Pau Vercher relató sus sensaciones cada vez que ha tenido que escuchar la frase “Demasiado Joven” durante su trayectoria profesional. Como hay que aprender de tu esfuerzo y dedicacion!! Y nos dejó esta reflexión “Nunca se es demasiado mayor. Ni demasiado joven para conseguir tus metas”

Nuestro voluntario Hermes Velez dió paso a la siguiente oradora.

Pau Sanchis 101

Silvia Soler nos dió las claves del éxito: Motivación, ilusión, constancia, esfuerzo y la paciencia. Y cómo ella, siguiendo estas pautas y no dejándose frenar por los obstáculos ha llegado a sacar adelante su propio negocio y a no parar de cosechar éxitos.

Pau Sanchis 105

Seguidamente Sara Pérez nos habló de el valor que tiene el fracaso para poder aprender y madurar nuestros proyectos. Y de cómo si entendemos el éxito, como parte de la vida, deberíamos entender el fracaso como una parte aun mas importante de ella, de la que más se aprende.

Pau Sanchis 112

Por último César Gomez-Mora nos hizo ver mediante dos experiencias que hacer cosas que no tienen sentido es a veces lo único que tiene sentido

Pau Sanchis 122

Acabaron las charlas pero no el espectáculo. Cómo colofón a este magnífico evento pudimos disfrutar de la actuación de 5 alumnos del Berklee College of Music que nos hicieron a todos levantarnos de nuestros asientos, fue el cierre perfecto a una mañana llena de ideas que nos ayudarán a seguir nuestro lema #StartCreating.

Sin duda el 11 de abril marcará un antes y un después importante en la vida de muchos de los asistentes a TEDxAlcoi ya que así nos lo han comunicado por diferentes medios.