Un hervidero de emociones, de testimonios y sentimientos. El Teatro Calderón se convirtió en un espacio íntimo el pasado jueves para dar cobijo al primer TEDxAlcoiSalon.

Bajo el título “Decisiones vitales al final de la vida”, liderado por Pedro J. Mondéjar y conducido por Nuria Doménech, TEDxAlcoiSalon marcó sin duda un antes y un después en el planteamiento sobre este tema para muchísimos de los asistentes, como así nos lo hicieron saber.

20150305_183758

La primera sorpresa se encontraba a la llegada, un pasillo de X marcaba el camino a los asistentes, que se sorprendían al no dirigirse a la entrada habitual del teatro, siguiéndolas llegaban a una habitación grande, oscura. Con las sillas y el proyector esperando. Indiscutiblemente no se trataba del patio de butacas pero al volver la vista atrás llegaba la segunda sorpresa.  Estaban encima del escenario, porque los protagonistas eran ellos.

TEDxAlcoiSalon Decisiones Vitales al final de la vida  (35)

 

El evento empezó con la presentación de David Pla (licenciatario TEDxAlcoi) presentando TED y TEDx.

TEDxAlcoiSalon Decisiones Vitales al final de la vida  (43)

Seguidamente Nuria Doménech pasó a presentar la estructura del evento y sin más dilación vimos el primer video:

Los asistentes a TEDxAlcoiSalon con el corazón en un puño escucharon atentamente las palabras de Stacey Kramer y como su peculiar “regalo” puede llegar a cambiar la percepción de la vida de una manera tan radical.

Tras el video se creó un intenso y emocional debate sobre la enfermedad, cómo vivirla, cómo afrontar una posible enfermedad degenerativa o mortal. Y cómo disfrutar de la vida ante una situación así.

El segundo video que pudimos ver fue:

El público escuchó atentamente a Baba Shiv en su charla “A veces es bueno ceder el control” Y es que a veces, tener demasiadas opciones nos hace menos felices.

Nuevamente los asistentes entre los que se encontraban tanto como acompañantes en un proceso similar, como profesionales de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares de clínica y estudiantes, compartieron sus vivencias y sus opiniones lo que enriqueció altamente el debate.

Para finalizar y para cubrir todos los puntos de vista, pudimos ver el siguiente video:

Los asistentes emocionados y participativos debatieron ahora sobre cómo afrontar la propia muerte, cómo plantear a nuestros familiares nuestros planes para ese momento. Hablamos sobre el testamento vital que muchos desconocían. Y Nuria destacó la importancia de tener estas conversaciones con familiares y amigos. No solo por asegurarnos que nuestro final será como nosotros lo queremos, sino por facilitar a nuestro entorno y aliviarles de la presión de tener que tomar nuestras “decisiones vitales al final de la vida” por nosotros mismos.

TEDxAlcoiSalon Decisiones Vitales al final de la vida  (57)

Con este debate, tan intenso como necesario acabamos nuestro primer TEDxAlcoiSalon.

Muchísimas gracias a los asistentes por vuestros testimonios y aportaciones. A Pedro J. Mondéjar y Nuria Doménech por hacernos vivir estos momentos y hacernos reflexionar sobre un momento tan importante.

Todas las fotos del evento las puedes ver aquí.