El pasado viernes 11 de abril tuve el enorme privilegio de ser voluntario en TEDxAlcoi, aunque soy seguidor de TED desde hace mucho tiempo, y en especial de TEDxValencia, en cuya primera edición ya pude ser parte activa.

Para ese primer TEDxValencia conocí a David Pla, no sé muy bien de donde sacó mi contacto, pero me llamó, y pude conocer a una persona realmente excepcional, con un equipo igualmente excepcional, motivadísimos y con visiones totalmente afines a muchas de mis formas de ver las cosas.

Quizás lo que más he aprendido de David, de su equipo (Marisa, Lidia y Andrea), y de las actividades en las que he podido formar parte, es que todo (o una gran parte) se rige por una pregunta, a modo de “mantra”: Y… ¿por qué no?. David se dijo esto la primera vez que se planteó crear un evento TEDx, y lo hizo, y en Valencia, y lo consiguió. Posteriormente se lo volvió a preguntar para Alcoi, y lo ha conseguido.

pmondejar-TEDxAlcoi-20140411

El espíritu de los voluntarios, aunque puede que no lo sepan, es exactamente el mismo. ¿Por qué no formar parte de esto?¿Por qué no se va a conseguir?¿Y por qué no va a salir bien? ¡¡ Por supuesto que sí !! No sólo salió bien, sino que hemos obtenido unas experiencias realmente positivas, intensas, y que van a crear unos lazos entre nosotros que de ningún otro modo se conseguirían.

También participo activamente en el grupo de Emprendedores de Àgora Alcoi, y otro tipo de iniciativas todas ella orientadas a fomentar entornos colaborativos, de interrrelación personal y profesional, y de enriquecimiento mutuo, pero no veo que tan a menudo se produzca esta sinergia. No nos hacemos debidamente la pregunta: Y…¿por qué no?

En la vida real no parecemos tan positivos, tan lanzados, tan seguros de que todo es posible, ¿Por qué? Sinceramente, no lo entiendo.

Personalmente pienso que podemos, y debemos, vivir en un espíritu TED, ser capaces de ver lo retos en cada situación de nuestro día a día y saber que la respuesta cuando nos preguntemos: Y…¿por qué no? será plantearse llevarlo a cabo.

¿Por qué no vamos a colaborar con nuestros competidores? ¿Por qué no vamos a compartir nuestro conocimiento? ¿Por qué no nuestro positivismo? ¿Y la celebración de nuestros éxitos, por pequeños que estos sean? ¿Y el aprendizaje de nuestros fallos?

Tenemos muchas cosas que hacer en esta vida. Si nos lo planteamos debidamente, todas, o una gran mayoría, positivas, gratificantes, enriquecedoras, … ¿y estamos parados esperando a que pase algo? ¿Y por qué no somos nosotros lo que hacemos que pase?

Os invito a que dejéis atrás vuestras listas de deseos y os preguntéis ante cualquier reto que vosotros mismos os planteéis Y…¿por que no?

Recordad: cualquier viaje (grande o pequeño) comienza con un paso.

¡¡ ADELANTE !!