Susana de los Reyes, arquitecta de profesión, ha venido desde Benàmer (Muro de Alcoi) para derribar y reconstruir el concepto de creatividad. Durante sus quince minutos de intervención, ha recordado cómo, al inicio de su carrera de Arquitectura, supo que “jamás sería feliz como arquitecta si no empezaba a ser creativa”.
Por eso, Susana ha lanzado una oferta al público: “Vengo a proponeros que engrasemos los motores de la creatividad”, ya que éstos, “a base de no practicar, están sucios y oxidados y llenos de bloqueos y de miedos”, ha opinado.
Por ello, y siguiendo con el símil, ha invitado a los asistentes a que, sea cual sea su pasión y aquello que les motiva –“la gasolina”, como se ha referido la ponente-, sean creativos. Para ello, vale la pena partir desde “el propio elemento” de cada uno: aquello en lo que disfrutan y se sienten cómodos.
Y esto, ¿cómo se consigue? Susana ha lanzado tres puntos clave: en primer lugar, atreviéndose a ser exploradores y aventureros; en segundo lugar, siendo perseverantes y, por último, manteniendo siempre la rebeldía y el inconformismo de aquellos que “nunca dan nada por sentado”.
Para esta ponente, la creatividad pueda hacer magia pero “no es magia”, ya que “hay muchísimo trabajo detrás”, así como la superación de “muchos impedimentos”. Con ello, también ha defendido que, “aunque acostumbramos a pensar que el error es algo negativo, en realidad es algo positivo porque nos ayuda a reconducirnos hacia la solución final”.
La intervención de Susana ha sido, sobretodo, una invitación a seguir adelante para llegar a nuestros sueños y objetivos, y siempre utilizando la creatividad como aliada, algo “que todos tenemos y que podemos aplicar”.
Por ello, su mensaje final ha sido definitivo y muy claro: “Sueña grande y créete capaz de hacer grandes cosas, porque eso te mantendrá motivado y, lo consigas o no, al final del proceso serás una persona más creativa y mejor en aquello en lo que estés involucrado”.
Emi Pastor Alventosa
Voluntaria Comité comunicación