Javier Morillas iniciaba su charla así <<3 millones de infecciones en todo el mundo, 120.000 en España y el 30% de esas personas no saben que están infectadas>>, efectivamente hablaba del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que parece que quedó atrás en la época de los 80 sin embargo sigue vigente en nuestros días.
Ha sido una charla dura y realista que no ha dejado indiferente a nadie, destacar que los síntomas que provocan este virus no se detectan hasta pasados 10 años, con el principal peligro de contagio y otro dato importante es que hasta pasados 3 meses de la última relación sexual de riesgo, por ser la principal vía de transmisión, no se detecta en los análisis.
Javier nos ha expuesto un trabajo de investigación que llevó a cabo para su proyecto como Diseñador Gráfico con 10 voluntarios infectados.
El hecho que nos acerque 10 historias reales distintas y sus posteriores desenlaces ha hecho que el tema tome más conciencia social de la que por si conseguiría y el que consigamos meternos en la piel de cada uno de ellos y ser conscientes por un segundo de cómo les cambió la vida.
Como breve resumen uno de sus testimonios, nos contaba Javier, temía estar infectada y tuvo que esperar 3 meses para hacerse la prueba, tratando de llevar una vida normal de cara a la galería, con final feliz porque dio negativo. La siguiente historia a destacar tiene por protagonista a una estudiante de medicina que acude a unas charlas sobre el VIH y le comenta a su compañera de piso que lleva una vida más despreocupada que debería hacerse las pruebas. Finalmente la acompaña y se las hacen las dos. Pues resultó que la que estuvo contagiada era la estudiante de medicina que recientemente la había dejado su novio por una infidelidad.
La siguiente historia también conmovedora trata de un joven que solía llevar una vida bastante despreocupada e irresponsable y tras un disgusto le provoca un infarto a su padre. Por fin decide cambiar, enderezar su vida y cuando encuentre un trabajo, en las pruebas médicas que suelen realizarte cuando entras a una nueva empresa descubre la enfermedad.
Y la conclusión que Javier Morillas planteaba tras conocer 10 escalofriantes testimonios reales es si nos dijeran que tenemos el VIH que haríamos, lo contaríamos a nuestra pareja como era el caso de alguna de los relatos, se lo contaríamos a algún amigo o nos encerraríamos en nosotros mismos y le cerraríamos las puertas al amor como era el caso de otro de sus testimonios. Quizá decidiéramos proteger a nuestra pareja actual ante la incertidumbre que provoca mantener relaciones sexuales de riesgo con una tercera persona.
En definitiva esta charla nos ha recordado que debemos valorar la vida, cuidarnos y vivir lo más responsáblemente posible.
Leticia Lledó
Voluntaria en Comité de Comunicación