Charla Manuel LLorca

IMG_6785

Las charlas TEDxAlcoi se han abierto a lo grande con Manuel LLorca, profesor de informática de la Universidad Politécnica de Valencia.

Por un momento ha parecido que estábamos invitados al Mobile World Congress ya que Manolo Llorca ha aparecido en el escenario con uno de los iconos tecnológicos más cotizados y deseados del mercado, las Google Glass

Manolo nos ha hecho reflexionar sobre las posibilidades que el mundo digital nos ofrece tanto en vertientes positivas como en otras no tanto.

Es cierto que cada vez aparecen nuevos dispositivos, cambiando nuestra forma de trabajar y de interactuar. La tecnología cada día nos ayuda más y tanto los niños como personas discapacitadas pueden beneficiarse de ella pero Manolo reflexiona sobre hasta qué punto se está apoderando de nuestro contexto y quizás solo quizás como remarcaba, nos estamos trasladando a ese hombre cibernético.

Manolo se siente afortunada porque cada año es que como si volviera a tener 18 años, será que los chavales le infunden la energía y el ansía por estar siempre al día pero si es cierto que se está produciendo ya una brecha digital entre los nativos digitales y generaciones algo más mayores que empiezan a sentir rechazo y presión porque ven que esto va cada vez más rápido y están quedándose bajo del tren.

El mundo tecnológico nos ofrece un abanico de posibilidades tremendo, empezando por las ofertas de trabajo, que bien señalaba Manolo se encuentran en el mundo tecnológico y aparecen tan rápido como desaparecen. Manuel nos reflexionaba sobre cómo los nuevos dispositivos nos están cambiando la forma de pensar, de actuar, de trabajar, de comunicar. Si bien es cierto que las redes sociales pueden saber nuestro pasado, nuestro presente y puede servir de arma de doble filo a nuestro futuro. Con esta reflexión Manolo ha tratado de concienciar con el ejemplo de una simple foto a los 18 años puede significar un cruz a los 40. También comentaba casos extremos pero existentes de suplantación de personalidad y la reciente aparición de enfermedades por el uso de ciertas App. Antes era impensable comer y hablar por teléfono a la vez y ahora nos enviamos whatsapp entre los comensales, ejemplo muy realista que Manolo nos trasladaba a situaciones que todos hemos vivido alguna vez.

Y estos avances tecnológicos no han hecho más que empezar. Manolo nos ha hablado que las tendencias emergentes pasan por la realidad aumentada y la realidad virtual, y otros dispositivos en los que aprovechan mejor nuestros 5 sentidos, ya que están asociados a nuestra imagen personal, a nuestra vestimenta, ya sean, Smart watches, ropa con sensores, microchip bajo la piel, etc.

Con todo esto Manuel nos ha vuelto a hacer reflexionar en cuanto a que la informática tomará decisiones por nosotros sin pedirnos permiso, como poner la temperatura adecuada al llegar a casa o que la nevera compre los alimentos según se terminen por ejemplo. Aunque otro tipo de avances son muy ventajosos en el sentido de ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con problemas con minusvalías.

Como última reflexión nos animaba a aprovechar las ventajas que nos brinda el mundo digital siendo conscientes que siempre deja huella registrada y es rastreable y un mal uso puede marcar nuestra vida. En definitiva, aprovechar el presente, los cambios y la tecnología pero siendo conscientes de que las máquinas nunca deben sustituir a las personas, una cerveza cara a cara con un amigo, siempre será mejor que un hangout. Brillante charla Manolo.

Leticia Lledó

Voluntaria en el Comité de Comunicación


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *