Pau Sanchis 040

Con el ejemplo del proceso de fabricación de unos cubiertos de plástico nos ha descubierto un sistema que dista mucho de ser ecológico y responsable. Nos ha lanzado una cuestión de hasta cuando vamos a poder mantener un sistema que es Irresponsable, insostenible e Injusto.

Nos ha planteado el diseño sistémico. Éste consiste en la búsqueda de las relaciones entre los componentes de un sistema: las personas, las actividades y los recursos de un territorio.

Los procesos se consideran como una red de relaciones, conectadas con un territorio determinado. Se fomenta una cultura de la producción tiende a cero emisiones y el sistema se desarrolla de forma autónoma.

Somos capaces de crear una conciencia compartida, que encuentra su expresión en la comunidad local a la que pertenecemos. A nivel mundial, cada comunidad tiene sus propios valores sociales y culturales que expresan la identidad de ese territorio.

Al compartir estos valores a nivel global con otras comunidades, la cultura local se enriquece y se convierte en una cultura glocal. El diseño sistémico realza la identidad  local, promueve una economía basada en el diálogo entre las diferentes identidades locales y alienta el bienestar social, económico y ambiental.

Necesitamos pasar de ser consumidores pasivos a ser consumidores conscientes que apuesten por los productos locales, para beneficiar nuestras economías y nuestro planeta.

Pilar Gadea

Voluntaria comité de comunicación