Para poder explicar mis aprendizajes en esta edición de TEDxAlcoi, voy a empezar con algún mensaje que nos ha enviado el público asistente.

Cuando una joven asistente que se define en Twitter como “seriefila, bipolar, me da pena la vida, soy de las que viven rápido para no pensar” envía un twit diciendo “Unas horas que te cambian la vida. Increíble #TEDxAlcoi”, a mí me da la sensación de que el trabajo se ha hecho.

Cuando otra joven envía este mensaje a una de las oradoras:

“[…]solo quería decirte que ya te seguía desde hace bastante tiempo, me encantan tus proyectos y tus trabajos, pero desde hoy, desde que te he escuchado en TEDX, me has abierto más los ojos y ¿sabes qué? Que he decidido ser una luchadora como tú y perseguir mis sueños. Podría habérmelo quedado para mí y no decirte nada ya que ni me conoces, pero como tú bien has dicho esta mañana, haz todo lo que quieras hacer y por eso quería darte las gracias personalmente, porque sin quererlo me has hecho mirar el futuro de otra forma”.

También me parece que estamos en el buen camino.

Pau Sanchis 009

TEDxAlcoi2014 ha sido el undécimo evento TEDx que hemos organizado desde EduTainmentUPV pero este evento es muy diferente a los anteriores. Tan solo un pequeño puñado de vosotros teníais experiencia en la organización de eventos y tan solo unas 8 personas habíais asistido a un TEDx previamente. El 98% de los asistentes NO conocían qué era TED/TEDx. ¡¡Los chavales venían al Ágora como el que se adentra en el espacio inexplorado!!

Muchas de las reflexiones hechas tras el TEDxValencia2012 son aplicables a este evento y es oportuno que las conozcáis antes de continuar con la lectura de esta entrada ya que podríamos decir que es una secuela de la del 2012: http://tedxvalencia.com/lo-que-he-aprendido-en-tedxvalencia2012/

De hecho, la forma que emergió cuando pensé cómo resumir lo acontecido a una sola palabra fue “MÁGICO”. Pero ese término no es del todo acertado ya que la magia siempre tiene truco y ese truco, la mayoría no lo conocen pero por lo menos el mago sí lo conoce. Y lo que ocurre en los eventos TEDx no tiene truco. Es así. Es espectacular. Puede ser que el castellano sea suficientemente rico para explicarlo, pero mi dominio del idioma no lo es.

En esa reflexión del 2012 hay un punto que, después de TEDxAlcoi2014 ya no lo veo igual:

“¿Lo peor de toda esta vivencia? Pues miedo. Un miedo a que no podamos repetir lo conseguido. Es algo que me ha estado preocupando estos días y que se concreta en que pienso que una de las razones del éxito ha sido el propio slogan que elegimos en su momento: EMOTIONS WORTH SPREADING. Trabajar en pro de las emociones, de los sentimientos y con el objetivo de servir como catalizador para que un conjunto de emociones positivas se diseminen, se difundan y se multipliquen en la sociedad es mucho más poderoso que el trabajar en pro de que un conjunto de avances científicos o ideas innovadoras se conozcan en la sociedad. Si cambiamos el lema, y por tanto, la razón de ser del TEDxValencia, ¿no estaremos arriesgando, en cierto modo, la cohesión de nuestro equipo?”

Pues está claro que NO. Este año hemos seguido a rajatabla las indicaciones de TED y nos hemos lanzado a buscar temáticas completamente independientes y que abordan todo tipo de realidades. Y eso, para mí, ha sido una de las claves del éxito. La diversidad es clave y TED lo sabe. De hecho, cuando iniciamos los contactos con TED para lograr la licencia TEDxAlcoi, mi intención era plantear un evento centrado en el emprendedurismo. Así se lo transmití a TED y ellos no tardaron ni un segundo en decirme que NO. NO rotundo.

Ese miedo que sentía al acabar nuestro primer macroevento TEDx, se ha disipado absolutamente tras TEDxAlcoi. Incluso en una ciudad pequeña de 60.000 habitantes habéis aparecido de debajo de las piedras. Un numero nada despreciable de vosotros que habéis apoyado a tope el evento y que me habéis dado más de una lección. La principal: hay espíritu voluntarista en Alcoy. Confieso que tenía prejuicios en este sentido.

Más aprendizajes. Contar con una estrella como Carlos Jean es algo muy importante. Los chavales entraban en Ágora como el que se adentra en el espacio exterior pero sabían que allí iban a encontrar un tesoro. Y eso es algo que no tiene precio. Gracias a Marisa porque ha sido la artífice. La mezcla de temáticas ya he dicho que es importante. Pero el orden del programa y el mantenerlo en secreto hasta el día X, creo que también ha aportado valor. Esto no lo habíamos hecho en Valencia.

Respecto al público. Más prejuicios. Más miedos. Tenía mis dudas al respecto de la respuesta de un grupo de 400 chavales de 17 años aprox. Se me había pasado por la cabeza que se saldrían a la mínima ocasión o en cuanto Carlos Jean se bajara del escenario. Que no estarían atentos. Que no sabríamos hablar su idioma y conectar con ellos. No habíamos logrado que nadie se uniera al equipo de voluntarios por su propia iniciativa, no habíamos logrado que se interesaran por participar en las RRSS ¿cómo íbamos a conseguir hablarles de temas que les interesaran, les tocaran y les cambiaran la vida? Pero ya los visteis: parecía que tenían el culo pegado a las sillas y el silencio era sepulcral. En realidad ha sido el mejor público que hemos tenido en todos los eventos TEDx que hemos organizado y que he asistido. Me vienen a la cabeza las palabras de Juan García (@blogoff) que fue orador en TEDxValencia (http://www.blogoff.es/2013/07/22/educacion-y-nativos-digitales-en-tedx-valencia/) en esta entrada de su blog: http://muerteporpowerpoint.com/10-consejos-para-dar-charlas-adolescentes/: “los adolescentes, por lo normal, son un encanto” (creo que a Hermes le gustará mucho el final de esa entrada 🙂 ).

Lo que más he aprendido en esta edición ha sido de oratoria. Entre otras cosas, blogs, etc., tres libros pasaron por mis manos en diciembre y enero. Con sus resúmenes, esquemas y aplicaciones. Me ha recordado a mi mismo cuando estaba en el instituto!!! 🙂 Y ha sido maravilloso. De verdad. Cada vez estoy más enganchado a aprender cosas distintas y que pueden parecer inconexas o inútiles para un financiero como soy yo. ¿Para qué quiero aprender cómo dar una charla TEDx, si yo me dedico a la docencia y las clases duran 120’?. Aunque ante una primera mirada, parezca que no me es relevante o que no hay conexiones, todo el conocimiento está conectado, como dice Chris Anderson, comisario de TED:

“why on earth was I listening to people from all these different disciplines? Did I really need to listen to architects, primatologists and so on? It didn’t make sense, because we don’t normally do that. We’re interested in the thing that we’re working on. Most of us have tunnel vision and we’re focussed on that. We’re told that that’s what you have to do to be successful focus, dig deep, all that sort of stuff, to the extent that many people have lost the context of their work, and the fact that knowledge is connected”. (http://www.dumbofeather.com/conversation/chris-anderson-is-the-curator-of-ted/)

Y desde que me empapé de esta área del conocimiento, os aseguro que mis clases no son igual que antes. Y es que saber trasladar una idea es clave para cambiar el mundo. Es clave para lograr nuestros objetivos. Hay que saber “vender” en lo que creemos para que esa creencia llegue a algún sitio más que nuestra cabeza. ¿Verdad Pau? A este respecto os recomiendo el trabajo de Antonella Broglia (licenciataria TEDxMadrid y TEDx Senior Ambassador para Europa) con CaixaBank: https://www.educaixa.com/-/como-presentar-tu-proyecto-en-publico

¿Y ahora qué? Pues ahora el GRAN reto de verdad: ver si somos capaces de acompañar a los chavales que aparezcan el día 28 de abril a las 20h. en el Ágora, dispuestos e ilusionados para START CREATING!! alguna cosa. Esto es lo realmente difícil. Porque muchos de nosotros no hemos mentorizado jamás a nadie. Y menos a un grupo de adolescentes. Y es posible que el miedo del que nos hablaba Neus se abra camino en nosotros y nos impida lanzarnos a la aventura de crear algo colaborativamente. O algo todavía peor que consultando con nuestra almohada, no encontremos nada en lo que nos apetecería mentorizar a los chavales. Eso sería muy grave porque significaría que no conocemos cuál es la gasolina de nuestros motores de la creatividad que nos decía Susana. Y que no lo sepa un adolescente, es algo terrible aunque normal. Pero que no lo sepamos a los treinta y tantos o más es directamente, necesitar terapia.

Y para acabar estas líneas a las 02:10h. del 13 de abril, voy a utilizar una reflexión que viene al pelo y que ya planteé en la entrada de 2012:

“el solo hecho de creer en una idea, puede hacer que esa idea pase a ser una realidad. Solamente hace falta que haya un número suficiente de personas que crean en ella”.

A los chavales les lancé el reto al final del evento, a vosotros os lo lanzo ahora: Activaos para que vuestra pasión se disemine, se conozca, se difunda. Lograd un equipo de chavales o no tan chavales y ampliad la idea hasta que se normalice. Hasta que haya tanta gente que piense igual que vosotrxs que se haya convertido en el paradigma aceptado. Sin prisas. Sin miedos.

Pensad qué podéis proponer el día 28 de abril a las 20h. a los chavales que vengan, al igual que hicimos Pedro, Jaume, Pilar y yo mismo. Porque vendrán. 🙂

Bona nit!!!

David.

Pau Sanchis 118