Pau Sanchis 091

“El 40% la población joven sufre de acoso escolar”, así ha comenzado Eric Martínez una de las intervenciones más personales e íntimas de TEDxAlcoi, centrada en el fenómeno del bullying, y titulada “Mentiras y verdades”.

Eric ha relatado su experiencia y cómo, en su infancia, descubrir que “me gustaban los chicos” fue el principio de un proceso de discriminación y mentiras con muchas fases, hasta reconocer abiertamente y sin tapujos, que era homosexual. Así, Eric se ha referido una época de “baja autoestima y poco aprecio” cuando sus amigos comenzaron a interesarse por las mujeres y posteriormente a como se convirtió durante unos años en un “mentiroso compulsivo”.

Eric ha reconocido en el escenario del TEDxAlcoi que esta fue una de esas “decisiones que nos vemos obligados a tomar por mero instinto de supervivencia y por el miedo a ser diferente” aun cuando “la oportunidad para dar el cambio está dentro de nosotros mismos”. Todo esto cambió cuando, tras besar por primera vez a un chico, Eric sintió que era él mismo y que, una vez dado el paso ante sus amigos, “sólo me quedaba mostrarme tal y como era en mi casa”.

Su intervención ha finalizado con un “cuando empecé a vivir de verdad” fue cuando lo hizo “sin miedo”, momento en el que muchos de sus amigos y compañeros se han puesto en pie para aplaudirle. Y es que, “cuando más tiempo tengamos que vivir en la mentira, menos tiempo estaremos viviendo de verdad”.

Emi Pastor

Voluntaria comité comunicación